Marinada

Sitges

Promoció habitatge social

Marinada es una promoción de alquiler social situada en Sitges; en las calles Mestre Manuel Torrens, 15 y Abadesa Mª Dalmau. Esta zona de nuevo desarrollo urbanístico en el municipio se encuentra entre las urbanizaciones de La Plana, Santa Bàrbara y Vallpineda.

La promoción Marinada son 3 edificios de planta baja más tres pisos y tiene también una zona comunitaria. Son 43 viviendas de 2 y 3 dormitorios y todas ellas con importantes terrazas que tienen superficies de entre los 12-14 m² o amplios patios en el caso de las plantas bajas. Estas zonas exteriores suponen un espacio más de la vivienda donde hacer vida en épocas de buen tiempo.

Las viviendas de Marinada cumplen los criterios de la Fundació Nou Lloc de ser accesibles y fácilmente adaptables para que todas las personas usuarias, independientemente de su situación personal, puedan hacer uso de ellas.

Además, todos los pisos de la promoción cuentan con una plaza de aparcamiento y un trastero de unos 8 m² en el mismo edificio. Estos elementos suponen un valor añadido a la vivienda. En el caso de los trasteros, estos permiten almacenar aquellos enseres de uso puntual, liberando así espacio en el interior del piso.

Marinada es una promoción sobre suelo público en cesión del derecho de superficie a 75 años, gracias a la colaboración con el Ajuntament de Sitges y la financiación de la banca ética Triodos Bank.

Calificación energética AA

Marinada dispone de diferentes sistemas de ahorro de energía que minimizan las necesidades energéticas de las viviendas y gracias a las cuales tiene una certificación energética A, tanto por emisiones CO² como por gasto energético, otorgada por el Institut Català de l’Energia (ICAEN).

En primer lugar, los edificios cuentan con bombas de calor comunitarias con aerotermia para la producción de Agua Caliente Sanitaria y Climatización (aire frío y caliente); elementos que suponen un gran rendimiento energético y una reducción de las emisiones de CO². Las bombas de calor se alimentan también por placas solares fotovoltaicas.

En cuanto a la volumetría del edificio, se ha minimizado el gasto térmico optimizando las distribuciones; por ejemplo, intentando reducir las zonas de paso, diseñando las viviendas con formas más cuadradas y aprovechando al máximo la fachada. Asimismo, se ha añadido un sistema de control térmico a través de la instalación de celosías en los balcones, es decir, colocando más en orientación sur para proteger del sobrecalentamiento de la vivienda y de manera puntual en la fachada de orientación norte.

El edificio también tiene un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales para el riego, aislamiento térmico de elevada calidad y ventilación cruzada en las viviendas, permitiendo así la renovación de aire y la luz solar en todas ellas.