Este jueves 26 de mayo se han entregado las llaves a las personas adjudicatarias de las 43 viviendas de alquiler social con protección oficial de la promoción Marinada (Sitges). Un proyecto resultante de la colaboración entre el Ajuntament de Sitges, la Fundació SALAS per l’Accessibilitat, y la Fundació Nou Lloc Habitatge Social, y que se ha formalizado por medio de un derecho de superficie.

Ubicada en la calle de Abadessa Maria Lluïsa Dalmau (más próxima a Can Pei y el Vinyet), la promoción Marinada está formada por tres edificios que suman un total de 43 viviendas de 2 y 3 dormitorios y que cuentan con espacios exteriores, aparcamiento y trastero y una certificación energética AA, tanto por emisiones como por consumo. Los precios mensuales de las viviendas están situados entre los 563€ (2 dormitorios) y los 691€ (3 dormitorios), los cuales incluyen el alquiler de la vivienda, una plaza de aparcamiento, un trastero y los gastos comunitarios.

El acto de entrega de claves ha sido presidido por la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell; la regidora de Vivienda, Júlia Vigó; el presidente de la Fundació SALAS per l’Accessibilitat, Manel Rodríguez; y el presidente de la Fundació Nou Lloc Habitatge Social, Pere Esteve. Además, ha contado con la presencia del Director de Agència de l’Habitatge de Catalunya, Jaume Fornt y la Directora de Oficina de Triodos Barcelona, Iris López.

En la imagen de izquierda a derecha: Pere Esteve Sala, presidente de Fundació Nou Lloc; Julia Vigó, Regidora de Vivienda del Ajuntament de Sitges, Jaume Forn, Director de la Agència de l’Habitatge de Catalunya. Aurora Carbonell, Alcaldesa de Sitges y Manel Rodríguez, presidente de la Fundació SALAS.

La Regidora de Vivienda, Júlia Vigó, ha dado la bienvenida agradeciendo a los asistentes del acto dirigiéndose a las vecinas y vecinos y dándoles la bienvenida a la que, a partir de hoy, será su casa. En este sentido, ha subrayado que “nada nos hace más ilusión que esto: constatar que aquello que hace apenas dos años era solo un solar sea a partir de hoy un espacio vivo que integrará 43 proyectos de vida.” Asimismo, ha recordado que “nuestra responsabilidad como Ajuntament de Sitges es la de hacer del municipio un lugar para vivir: para vivir bien, para disfrutarlo y para hacerlo dignamente”.

Seguidamente, el presidente de la Fundació SALAS, Manel Rodríguez, ha remarcado que “este edificio es el primero que hacemos en Sitges y forma parte de un proyecto más grande que estamos intentando implantar en toda Cataluña. Un ejemplo de un modelo de desarrollo de colaboración público-privada que nos ha permitido poner en el mercado unas viviendas con unas condiciones y calidades excepcionales, tanto en cuanto a materiales como a su doble calificación energética AA y en tan solo 27 meses. Un éxito que esperamos poder repetir aquí en Sitges y en todo el territorio para poder poner en el mercado viviendas a un precio asequible“.

El presidente de la Fundació Nou Lloc, Pere Esteve, ha señalado que “las fundaciones formamos parte de COHABITAC (Coordinadora de Fundacions d’Habitatge Social de Catalunya) y somos entidades sin ánimo de lucro homologadas por la Generalitat, de manera que esto permite el acceso a suelos públicos con adjudicación directa para resolver las dificultades de los municipios en cuanto a vivienda social. Además, también es vital para poderlo llevar a cabo, las subvenciones de la Generalitat y la financiación, en este caso por parte de Triodos Bank. Hay que tener presente que Triodos nos financia por el valor social de las viviendas y por su doble calificación energética AA. Y ya tan solo me queda desearles que estas viviendas sean una oportunidad para su proyecto personal, que tengan paz y que estén muy felices”.

El director de la l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, Jaume Fornt, ha explicado que “para la construcción de este edificio hacen falta 3 cosas: suelo, una subvención para que salgan a precios social las viviendas y promotoras sociales que hagan las viviendas como son la Fundació SALAS y la Fundació Nou Lloc. Este modelo es el que buscamos que pase en todo Catalunya”.

Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges, ha concluido los parlamentos afirmando que “hoy es un día muy importante para Sitges. Entregamos las claves de las primeros 43 viviendas que, junto con las otras dos promociones que tenemos en marcha, sumamos un total de 175 sociales y de alquiler. Estamos hablando de un gran éxito, una cifra muy importante. Pero es evidente que aquí no nos podemos parar. El acceso a la vivienda es un derecho universal que hay que seguir trabajando y garantizando”.

‘Marinada’ es el primero de tres proyectos que se están impulsando en la localidad gracias al mismo modelo de colaboración público-privada entre Fundaciones sin ánimo de lucro, promotoras de vivienda social homologadas por la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Sitges, mediante la formalización del derecho de superficie sobre un suelo municipal por un plazo de 75 años. Transcurrido este plazo los edificios revertirán en el Ajuntament de Sitges. Además, la promoción Marinada ha sido subvencionada por el plan estatal de la vivienda 2018 – 2021 y ha contado con la financiación de la banca ética Triodos Bank.

Terral es el segundo de estos proyectos y se entregará durante los próximos meses. Se trata de una promoción formada por 4 edificios que suman un total de 62 viviendas de 2 y 3 dormitorios y que contarán con terrazas, plaza de aparcamiento y trasteros; además de una calificación energética que también será AA, tanto por emisiones como por consumo. En este caso, promovida también por Fundació SALAS, la futura gestión del alquiler se llevará a cabo desde las promotoras sociales de Fundació Nou Lloc y la Fundació Família i Benestar Social. El tercero de estos proyectos está situado en la calle Lola Anglada y será gestionado por la Fundación privada Grup Qualitat.

¿Cómo optar a las viviendas de las próximas promociones?

Pueden optar a las viviendas las personas y unidades de convivencia con una inscripción vigente en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de Sitges (RSVPOS), el primer paso e imprescindible es tener vigente esta inscripción. Las personas inscritas en el Registro y que cumplan los requisitos que estipulen las bases de cada una de las promociones, optarán directamente a la convocatoria. Los requisitos irán relacionados con el histórico de empadronamiento en el municipio o los ingresos mínimos y máximos, a modo de ejemplo, y se darán a conocer una vez aprobadas las bases en el Pleno Municipal.

La inscripción al RSVPOS puede realizarse a través de este tràmite. El primer paso es darse de alta en la Agència de l’Habitatge de Catalunya y, posteriormente, se tiene que entregar una copia firmada en el Ajuntament de Sitges . Es importante en el momento de realizar la inscripción que se haga con la persona o personas con quienes se convivirá. Una inscripción por persona no da más opciones, sino que determina a qué tipología de vivienda se opta (de uno, dos, tres o cuatro dormitorios).

El Ajuntament pone a disposición de las personas que necesiten ayuda en el momento de realizar el trámite telemáticamente, el servicio OAC360º, en el teléfono 93 595 50 94, de lunes a viernes, de las 8 a las 20 horas. En los casos en que no sea posible la tramitación telemática, se puede realizar presencialmente en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) solicitando cita previa online o en el teléfono 010.
Más información en sitges.cat/serveis/habitatge.