Durante el acto, los nuevos adjudicatarios y adjudicatarias del edificio Atrium han recibido las claves de sus nuevos hogares. El acto se ha llevado a cabo en el patio comunitario del edificio y ha sido presidido por el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa; la secretaria de Vivienda del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya, Marina Berasategui; el presidente de la Fundació Nou Lloc, Pere Esteve; y el director general de SALAS, Manel Rodríguez. Además, el acto ha contado con la presencia del director de la Fundació Nou Lloc, Jordi Purrà; el presidente de la Fundació SALAS, José Miguel Deus; la directora de promoción social de la Fundació SALAS, Clara Muñoz; la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera; la directora de la Agència de ll’Habitatge de Catalunya, Sílvia Grau; la directora de riesgo del ICF, Noemí Gàlvez; y el director de Producto, Marca y Sostenibilidad del ICF, Oriol Vidal-Barraquer.

El edificio Atrium ha sido promovido por la Fundació SALAS con la colaboración del Ayuntamiento de Martorell, que ha cedido el suelo durante 75 años, y la Fundació Nou Lloc, que gestionará los alquileres y ha contado con la financiación del Instituto Catalán de Finanzas para la promoción de la obra y la bonificación de los tipos de interés de la Agència de l’Habitatge de Catalunya.

Esta promoción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler ha contado con la colaboración del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y la Agència de ll’Habitatge de Cataluña (ACH). El ICF, a través de su línea ICF Vivienda Promoción, ha aportado la financiación a largo plazo necesaria para la construcción de la obra y, la Agència, la bonificación de los tipos de interés

El objetivo de la promoción con protección oficial del edificio Atrium es la de garantizar el acceso a la vivienda, en un nuevo barrio concebido como un ensanche residencial pensado para las familias de Martorell.

Todas las viviendas del edificio Atrium tienen entre 1 y 4 habitaciones, cuentan con plaza de aparcamiento y trastero, zonas comunitarias y certificación energética AA, la más eficiente.

El presidente de la Fundació Nou Lloc, Pere Esteve, ha señalado que “esta promoción de viviendas de alquiler social es el resultado de un trabajo ejemplar de colaboración público-privada. Por el lado privado, tenemos COHABITAC, la coordinadora de fundaciones promotoras y gestoras de vivienda social de alquiler en Cataluña que engloba a la Fundació SALAS, promotora de estas viviendas y a la Fundació Nou Lloc, gestora de los alquileres. Por el otro lado, el Ayuntamiento de Martorell, que ha cedido a las fundaciones el suelo durante 75 años para que estas puedan construir estas 130 viviendas y gestionar sus alquileres sociales.” Además, ha añadido que “ es un orgullo y un placer compartir estas experiencias y proyectos; tanto con el Ayuntamiento como con el Instituto Catalán de Finanzas, lo Agència de l’Habitatge y la Generalitat que facilitan su financiación y subvención”.

Seguidamente, el director del grupo SALAS, Manel Rodríguez, ha remarcado que “este edificio es el segundo que hace en Martorell y forma parte de un proyecto más grande que estamos implantando en toda Cataluña. Un ejemplo de un modelo de desarrollo de colaboración publico-privada que nos ha permitido poner en el mercado unas viviendas con unas condiciones y calidades excepcionales, tanto en cuanto a materiales como a su doble calificación energética AA. Un éxito que esperamos poder repetir aquí en Martorell y en todo el territorio para poder ofrecer al mercado viviendas a un precio asequible”.

El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha destacado la importancia del edificio Atrium especialmente para la gente joven: “Estas 130 viviendas de alquiler han dado la oportunidad de emanciparse a muchos jóvenes de Martorell. También permitirá desarrollar su proyecto de vida a las familias y que la gente mayor y personas con algún tipo de discapacidad tengan una vivienda accesible con el máximo bienestar posible”.

La secretaria de Vivienda del Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Marina Berasategui, ha hecho un reconocimiento a todos los agentes que han hecho posible la promoción del edificio Atrium: “Las viviendas de protección oficial del edificio Atrium, que han sido posibles y necesarias, forman parte de un proyecto ejemplar. Cuando todos los actores y administraciones suman y se esfuerzan, es posible ver estas promociones de VPO de una calidad tan alta”.

La consejera delegada de la ICF, Vanessa Servera, ha puesto en valor que “la banca pública de promoción del país tenemos como objetivo financiar proyectos de vivienda porque la necesidad es clara y transversal en todo el país. Queremos participar de la estrategia catalana de vivienda porque hay una gran carencia de financiación del sector privado en estos proyectos y son necesarios. Para el 2024 esta continuará siendo una de las líneas estratégicas del ICF.”

Durante este año 2023 y el primer trimestre del 2024, la Fundació Nou Lloc ha hecho entrega de 173 viviendas de Protección Oficial de alquiler a precios asequibles y en la actualidad gestiona 8 promociones que, en conjunto, suman 482 viviendas.

Vídeo del acto de entrega de llaves de los pisos de protección oficial de alquiler Àtrium en el barrio de La Sínia (Martorell): https://www.youtube.com/watch?v=UauBJ2eGGYU

Podéis conocer las características del Edificio Atrium en el siguiente enlace: https://fundacionoulloc.org/project/atrium-martorell/