Esta semana diferentes autoridades autonómicas y estatales han visitado la promoción de vivienda social, Terral, situada en Sitges.

Hoy, jueves, han asistido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón; el director general de SEPES, Fidel Vázquez; y la delegada de gobierno, Maria Eugènia Gay. En este caso han estado acompañados del presidente de la Fundació SALAS, Manel Rodríguez; el presidente de la Fundació Nou Lloc y de COHABITAC, Pere Esteve; el patrón delegado de la Fundació SALAS, José Miguel Deus; el presidente de la Fundació Família i Benestar Social, Josep Maria Puig; la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell; la regidora de Vivienda y Servicios Sociales, Júlia Vigó; y el regidor de Urbanismo, Eduard Terrado.

El martes estuvieron presentes la secretaria de Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Marina Berasategui, y el director de Promoción de Vivienda de Cataluña, Albert Toledo. Junto a ellos estuvieron presentes, también, el presidente de la Fundaciió SALAS, Manel Rodríguez; el presidente de la Fundació Nou Lloc y de COHABITAC, Pere Esteve; la directora de Promoción Social de la Fundació SALAS, Clara Muñoz; el director técnico de la Fundació Família i Benestar Social, Sergi Estrella; la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y la regidora de Vivienda y Servicios Sociales del Ajuntament de Sitges, Júlia Vigó.

Durante ambas visitas a las viviendas de Terral, los asistentes han presenciado una demostración de cómo funciona el sistema de aerotermia del que dispone la promoción. Una explicación que ha llevado a cabo el presidente de SALAS GREEN POWER, Ángel Pérez, con objetivo de dar a conocer a las autoridades las ventajas de este sistema de eficiencia energética.

Terral ha sido posibles gracias a la colaboración público-privada entre el Ajuntament de Sitges, la Fundació SALAS como impulsadora de la promoción, y las fundaciones gestoras de los alquileres sociales: la Fundació Nou Lloc y la Fundació Família i Benestar Social (FIBS).

En particular, la promoción Terral la componen 4 edificios que suman 62 viviendas, las cuales cuentan con entre 2 y 4 dormitorios y disponen de capacidad para hasta 5 personas. Además, todas las viviendas cuentan con espacios exteriores (terrazas o patios), plazas de aparcamiento y trastero. En sí, Terral cuenta con calificación energética AA, la máxima calificación energética existente.

105 viviendas de alquiler social en Sitges

Terral es la segunda promoción de vivienda social que la Fundació Nou Lloc gestiona en Sitges y que se entrega este año.

A las 62 viviendas de alquiler social de Terral, han de sumarse las 43 que conforman Marinada, la promoción de alquiler social entregada en mayo de este mismo año. En total, la Fundació Nou Lloc ha entregado 105 viviendas de alquiler social en Sitges este 2022.

Terral: un ejemplo de colaboración público-privada

Terral es el resultado de la colaboración público-privada entre la administración pública y las fundaciones sin ánimo de lucro.

El Ajuntament de Sitges, por su parte, ha cedido un derecho de superficie a la Fundació SALAS, quien se ha encargado de desarrollar la promoción. Además, Terral ha sido subvencionada por el Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021 y ha contado con la financiación de la banca ética Triodos Bank. Ahora, serán la Fundació Nou Lloc y la Fundació Família i Benestar Social, quienes se encargarán de la gestión de los alquileres durante 75 años.

Gracias a esta colaboración, Terral ha podido entregarse en menos de 30 meses en Sitges, uno de los municipios con mayor dificultad para encontrar vivienda a precios asequibles.

Asimismo, al tratarse, nuestras fundaciones, de entidades sin ánimo de lucro, el 30% del beneficio que se genere de la explotación se revertirá íntegramente en construir nueva vivienda social.