Las obras de la primera promoción de Viviendas de Protección Social de Cubelles (Bruc) que gestionará la Fundació Nou Lloc continúan avanzando según el ritmo previsto. La fachada de los edificios se da por finalizada, a la espera de colocar las ventanas y los balcones, y ahora los trabajos se centran en los interiores: instalación de tierras, cocinas, pintura y acabados.

En una visita de obras este jueves, 19 de septiembre, la Alcaldesa de Cubelles, Rosa Fonoll, se ha mostrado muy satisfecha de la evolución de la promoción, y ha explicado que “todo avanza según el calendario previsto, por el que el objetivo es poder entregar las llaves en la primavera”. La Alcaldesa ha destacado que “ha sido todo un reto sacar adelante la primera promoción de vivienda social de Cubelles, pero ahora ya estamos en la recta final, contentas por el efecto que estas viviendas podrán tener en la calidad de vida de tantas familias”.

La promoción se está llevando a cabo mediante un sistema que incorpora elementos prefabricados “una solución constructiva que mejora la calidad de los acabados y que nos permite, a la vez, reducir los plazos de construcción”, según Oscar Navarro, Project Manager de Fundació SALAS, promotora del proyecto.

Como acceder a una vivienda de la promoción Bruc

El Ayuntamiento ultima la definición de los requisitos de acceso a las viviendas, “un trabajo conjunto entre la Fundació SALAS, como promotora; la Fundació Nou Lloc, que será la encargada de gestionar las viviendas; el Ayuntamiento y, finalmente, la Generalitat”, según ha explicado la regidora de Vivienda, Alexandra Corvillo, que ha añadido que “reflejarán las prioridades que ya marcó el Ayuntamiento, y que ponen el foco en el colectivo joven, la gente mayor y las familias monomarentales y monoparentales, principalmente”. La regidora también ha recordado que el empadronamiento en Cubelles, actualmente o durante un periodo en el pasado, será prioritario.

Las viviendas

La promoción está ubicada en el solar existente entre la avenida Onze de Setembre, la calle Clot del Bassó y la calle Rovira y Virgili, y consta de 124 viviendas distribuidas en 4 bloques separados por zonas comunitarias.

Las viviendas dispondrán de una superficie total útil de entre 42,57 m² y 77,6 m². Habrá 24 pisos de una habitación, 84 pisos de dos habitaciones y 16 pisos de tres habitaciones. Todos ellos dispondrán de terraza o balcón y de plaza de aparcamiento.

La promoción dispondrá de la máxima calificación energética y contará con un sistema de aerotermia para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y climatización (aire frío y caliente).

Precio del alquiler

El coste de alquiler de estas viviendas oscilará entre los 370 y 590 € mensuales, en función del número de habitaciones y de los metros cuadrados, un precio que se sitúa muy por debajo de la media del alquiler en el municipio, que actualmente se encuentra en los 764 € según el estudio elaborado para el Plan Local de Vivienda.
Se trata de un proyecto que cuenta, además, con el apoyo de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de recuperación Next Generation y la financiación del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

¿Cómo optar?

Para optar a las viviendas es imprescindible constar como solicitante en el Registre de Sol·licitants d’Habitatges amb Protecció Oficial
Para hacer la solicitud en el Registre de Sol·licitants d’Habitatges amb Protecció Oficial hay que pedir hora en la Oficina Comarcal de Vivienda. Se puede hacer telefónicamente (en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 h), llamando al 938100400 y marcando # y la extensión 1141, o a través de los enlaces:

Cita para la oficina de la OPIC en Cubelles

Cita para la oficina del Consejo Comarcal en Vilanova i la Geltrú

Toda la información está disponible en la web www.cubelles.cat/habitatge

Información relacionada: https://canalblau.tv/2024/09/19/avancen-a-bon-ritme-els-pisos-de-lloguer-social-de-cubelles/