Quiénes somos

La Fundació Nou Lloc Habitatge Social es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2006 para promover viviendas de alquiler social asequible. Es una fundación homologada por la Generalitat de Catalunya como Promotora Social.

La Fundació Nou Lloc se creó con la vocación de facilitar el acceso a la vivienda a las personas, independientemente de sus condiciones económicas o sociales, y con la voluntad de coordinar esfuerzos e iniciativas, tanto del sector público como del privado, para satisfacer las demandas sociales en el campo de la vivienda.

Actualmente la Fundació Nou Lloc ostenta la presidencia de COHABITAC, la Coordinadora de Fundacions d’Habitatge Social de Catalunya.

Visión

Facilitar a toda persona el acceso a una vivienda, independientemente de sus condiciones económicas y sociales.

Misión

Promover y gestionar viviendas de alquiler social asequible.

Valores

  • Compromiso. Compromiso con aquellas personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda de alquiler social asequible.
  • Cooperación. Coordinación, colaboración y trabajo en red, con las diferentes entidades del sector público y privado, sumando esfuerzos y potenciando iniciativas que busquen satisfacer las necesidades en el campo de la vivienda.
  • Vocación Social. En la actuación y promoción de los cambios sociales necesarios para mejorar el derecho fundamental de todo ser humano de tener un hogar.
  • Innovación. Aplicación de las mejoras, tanto técnicas como de gestión, que faciliten la anticipación a las necesidades de los inquilinos y de la sociedad en general.
  • Servicio. Disposición y voluntad de atención a las necesidades de los inquilinos y potenciales inquilinos.
  • Sensibilización. Implicados en la sensibilización de la sociedad respecto a las dificultades de una parte importante de la población para acceder a una vivienda.

Patronato

Pere Esteve Sala, presidente

Es Arquitecto Técnico y PDG por IESE.

Con más de 30 años de experiencia en el sector de la vivienda, es Presidente y patrón fundacional de la Fundació Nou Lloc Habitatge Social desde el año 2006 y actualmente ocupa también la presidencia de la Coordinadora de Fundacions d’Habitatge Social de Catalunya (COHABITAC) y de la empresa familiar SALAS.

Con anterioridad ha sido Presidente de la Federació de Cooperatives d’Habitatge de Catalunya, de la Fundació SALAS, del Cercle d’Estudis de l’Habitatge; y Vicepresidente de la Confederació de Cooperatives d’Habitatges.

Meritxell Padrós del Bas, secretaria

Licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona y Posgrado en Práctica Jurídica por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Abogada en ejercicio, con más de 15 años de experiencia procesal y en el asesoramiento jurídico tanto de empresas como de entidades sin ánimo de lucro, entre ellas Fundaciones, Cooperativas y Sindicatos, en los ámbitos civil, mercantil y laboral, con especial incidencia en el sector de la promoción inmobiliaria.

Es miembro del Patronato desde el año 2021, a pesar de que desde el año 2018 se encarga de la secretaría jurídica del Patronato y del asesoramiento de la Fundación en sus relaciones con instituciones públicas y privadas.

Javier Barata Martí, vocal

Licenciado en Ciencias Empresariales por la UAB. Master en Dirección y Organización de Empresas por la UPC y certificado con PADE por el IESE.

Desde 2006 es socio y CEO de AFINTIA, compañía dedicada al Fund Raise para proyectos inmobiliarios, energías renovables y Venture Capital.

Con anterioridad y hasta el 2006, fue General Manager de Family Office Barata-Martí, empresa dedicada a la promoción e inversión inmobiliaria.

Patrón de la Fundación desde la fecha de su constitución en 2006.

Josep Sala Botana, vocal

Arquitecto en activo, con trayectoria profesional independiente y asociada, desde 1989, con proyectos de promoción privada y pública.

Especialista en proyectos de vivienda colectiva libre y protegida, y edificios universitarios.

Patrón de la Fundació Nou Lloc Habitatge Social desde 2006.

J. Gabriel Martín Aguilar, vocal

Ingeniero Aeronáutico y experto en Marketing Estratégico.

Amplia experiencia de más de 45 años en gestión de empresas multinacionales y como miembro del gobierno corporativo de numerosas empresas de diferentes sectores.

Desde 2013 y hasta día de hoy forma parte, entre otros, de la Junta Directiva de la Cambra de Barcelona, del Turisme de Barcelona, del Consejo Asesor de CaixaBank o del Consejo de Administración de Finaves, plataforma principal de emprendimiento de IESE.

Actualmente ocupa también la presidencia de la empresa familiar 2000 BYM Asesores Asociados SL.

Miembro del Patronato desde 2018.

Carles Casanovas Dosrius, vocal

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universitat Ramón Llull.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Grupo CaixaBank, ocupando diferentes cargos en Dirección y Presidencia.

También dispone de una ámplia trayectoria dentro de la Multinacional T-Systems, ocupando diferentes cargos Directivos en empresas del grupo.

Actualmente ejerce como profesional freelance en materia de asesoramiento en transformación digital, es miembro activo de la Fundación Capitalismo Consciente y Consejero de la Startup LOV ferments, dando apoyo a la Startup Camaloon.

Miembro de la Fundació Nou Lloc desde 2021.

Anna Esteve Furriol, vocal

Licenciada en Química por la Universitat Ramon Llull e ingeniera Química por el Instituto Químico de Sarriá con calificación de Cum laude.

Actualmente trabaja como perfumista técnica (analista de fragancias y ajustes olfativos) en una empresa de fragancias.

Miembro del Patronato desde 2021.

Cristina González Viu, vocal

Directora General de MicroBank, Banco Social del grupo CaixaBank.

Licenciada en Psicología por la UAB, con formación directiva en IESE (PDG), ESADE (AMP) y Máster en Desarrollo Organizacional por el Instituto GR.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en diferentes cargos directivos en CaixaBank; entre otros, Directora Territorial en Castilla-la-Mancha y Extremadura, Directora Territorial en Aragón y La Rioja, Directora Comercial en Barcelona provincia o Directora de RRHH de la Territorial Barcelona.

Colabora con la asociación de Voluntarios de CaixaBank.

Miembro del Patronato desde 2021.

Paula Sancho Ibáñez-Algarra, vocal

Licenciada en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Valencia y MBA por el IESE. Cuenta con más de 20 años de experiencia en inversiones de venture capital y private equity en empresas tecnológicas de alto crecimiento y en inversiones sostenibles.

Actualmente es: Directora de FINAVES, fondos de inversión semilla gestionados por el IESE Business School con más de 60 compañías invertidas; Representante de FINAVES en el consejo de diversas startups como: Forcemanager, Worldsensing, Boxmotions, Agroptima, Daysk, Marketpay e Inbrain Neuroelectrics, entre otros; y Directora del programa de mentoring WeGrow para “scaleups” con una red de más de 70 startups y 50 mentores.

Previamente a su incorporación el IESE Business School había trabajado como Directora de Inversiones en SI Capital, asociada en la boutique de M&A Clairfield Corporate Finance y en el departamento financiero de SEAT.

Miembro del Patronato desde 2021.

Carles Sala i Roca, vocal

Doctorado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona, licenciado por la Universitat Oberta de Catalunya y diplomado como graduado social por la Universitat Rovira i Virgili, pertenece al Colegio de Abogados de Tarragona. Posgrados en Derecho Urbanístico y en Derecho Local por la Universitat Autònoma de Barcelona / Universitat Rovira i Virgili.

Actualmente es Portavoz y Profesor asociado a la URV, miembro del Consejo Asesor del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Cataluña desde 2018 y miembro del Observatorio de Derecho Privado de Cataluña desde 2019.

Ejerció como Presidente del Consejo de Administración de la Agencia de la Vivienda de Cataluña (2011-2018) y como miembro del Consejo de Administración del Instituto Catalán del Suelo (2011-2018).

Ha sido regidor del Ayuntamiento de Tarragona, diputado provincial por el partido judicial de Tarragona, además de presidente del Consejo Comarcal del Tarragonès. En el periodo 2011-2018 fue secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Cataluña y secretario de Vivienda e Inclusión Social durante el periodo 2021-2022.

¿Qué hacemos?

La Fundació Nou Lloc gestiona edificios de viviendas de alquiler social asequible, ya sean promovidos por la propia Fundació Nou Lloc, o adquiridos a otras promotoras sociales de vivienda. El objetivo es facilitar el acceso a una vivienda a todas las personas independientemente de sus condiciones económicas y sociales.

La Fundació Nou Lloc establece colaboraciones con la administración pública y/u otras organizaciones y entidades para poder llevar a cabo políticas de alquiler social.

La Fundació participa en el diseño de las viviendas con cuatro objetivos:

  • que cumplan con las necesidades del municipio y los usuarios finales.
  • que las viviendas incorporen criterios que faciliten su gestión futura, como, por ejemplo, la previsión de un espacio para la consejería o el uso de materiales que faciliten su mantenimiento posterior.
  • que estas sean también accesibles y fácilmente adaptables con tal de prestar atención a las situaciones individuales y concretas de las personas usuarias de las viviendas.
  • que estos sean respetuosos con el medio ambiente, incorporando, por ejemplo, socluciones como la aerotermia o la microcogeneración. Así, promociones actualmente en gestión como El Triangle o Setúria cuentan con una cualificación energética A, que implica una reducción de las emisiones CO2 y un importante ahorro energético y económico para los usuarios finales.

 

Trabajo
en red