Cerca de 130 familias han realizado una primera visita a las obras de Edifici Àgora, la promoción vecina de Edifici Atrium, ubicadas en Martorell

Ambas promociones de Vivienda con Protección Oficial (VPO) han sido impulsadas por la Fundació SALAS, con el apoyo del Ayuntamiento de Martorell

La Fundació Nou Lloc será la encargada de gestionar los alquileres sociales de Edifici Atrium

El sábado 11 de marzo los propietarios de Edifici Àgora han realizado la primera visita a las obras de la construcción de la promoción: 130 Viviendas con Protección Oficial (VPO), en régimen de compraventa, en el nuevo barrio de la Sínia de Martorell. Estas se encuentran junto a la promoción Edifici Atrium, conformada por 130 viviendas de alquiler social con protección oficial que gestionará la Fundació Nou Lloc.

La Fundació SALAS, con el apoyo del Ayuntamiento de Martorell, es la encargada de promover y desarrollar Edifici Àgora y Edifici Àtrium, y, en el caso de esta última, gestionará sus alquileres la Fundació Nou Lloc. Ambas fundaciones estamos certificadas como promotores sociales y somos miembros de la Coordinadora de Fundaciones de vivienda social de Cataluña (COHABITAC). Además, actualmente la Fundació SALAS y la Fundació Nou Lloc tenemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de Martorell para promover hasta 250 viviendas de alquiler social de las cuales Edifici Atrium es la primera promoción.

En sí, los edificios Àgora y Atrium forman parte del nuevo proyecto de desarrollo del barrio de la Sínia impulsado por el Ayuntamiento de Martorell, donde se están edificando buena parte de las 1.100 viviendas previstas, de las cuales 330 viviendas serán con algún régimen de protección. Ambas promociones empezaron su construcción en septiembre de 2021 y está prevista su entrega para el segundo semestre de 2023.

El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha remarcado que las viviendas están avanzando a muy buen ritmo y que pronto los propietarios se podrán trasladar: “Martorell es el municipio de Cataluña que está promoviendo más viviendas de protección oficial por cada 1.000 habitantes, garantizando el acceso a la vivienda de las familias de nuestro pueblo. Estamos muy contentos y orgullosos que este verano, con la entrega de las viviendas de Edifici Àgora, comenzaran 130 proyectos de vida en la Sínia, un barrio nuevo, moderno y con las mejores condiciones de calidad y bienestar».

Por su parte, el presidente de la Fundació SALAS, Manel Rodríguez, ha destacado sobre las promociones de VPO que son el resultado de un trabajo ejemplar de colaboración público-privada. Juntos hemos hecho posible la promoción y construcción de este edificio de viviendas en venta, Àgora, junto al edificio en construcción de viviendas en alquiler, Atrium, que entregaremos en otoño. Las dos forman parte de un gran proyecto que estamos implantando en toda Cataluña. Esta colaboración nos permite aportar al mercado unas viviendas de protección oficial con unas condiciones y calidades excepcionales, tanto en cuanto a materiales como su doble calificación energética AA+ por emisiones de CO₂ y por gasto energético, y a un precio muy asequible y único en el mercado. Todo un éxito que esperamos poder repetir en el futuro».

El nuevo barrio de la Sínia

Además de las viviendas, el nuevo barrio de la Sínia cuenta con un 88% de superficie de espacio público, donde se está construyendo un nuevo eje comercial, zona de oficinas y servicios y un área de equipamientos públicos: “Contamos con espacios reservados para construir un Centro de Atención Primaria, una guardería y un centro de enseñanza de primaria y secundaria; a pesar de que todavía no es definitivo, sí que tenemos este suelo reservado para estos propósitos”, explica Xavier Fonollosa.

El barrio también cuenta con el Parque Central, un gran espacio público de 20.000 m² con zonas de juegos infantiles, espacios verdes y zonas para peatones, que une los barrios de Martorell.