Setúria

Setúria

La Seu d’Urgell

 

Promoción de 35 viviendas de alquiler social asequible en La Seu d’Urgell en régimen de protección oficial (HPO).

Localizada en la zona de l’Horta del Valira con amplias vistas a Castellciutat y a la Sierra del Cadí, Setúria está a 5 minutos del centro de La Seu d’Urgell.

El edificio está constituido por dos plantas sótano y cinco plantas de altura. En las plantas sótano están las plazas de aparcamiento y bajo el tejado los trasteros y algunos equipos comunitarios como, por ejemplo, el sistema de microcogeneración.

Las viviendas, de entre 62 y 80 m² útiles, son de 2 y 3 dormitorios y cuentan con terraza o patio.

Son unas viviendas exteriores con estudiadas distribuciones que permiten un aprovechamiento máximo del espacio y la luz solar.

Los comedores son amplios y con salida a balcones y terrazas, las cocinas son funcionales y independientes y los baños son completos.

Los primeros alquileres de las viviendas se produjeron en el año 2014.

Calificación energética A

Setúria destaca por ser el primer edificio plurifamiliar del Alt Urgell en obtener el certificado de calificación energética A otorgado por el Institut Català d’Energia de la Generalitat de Catalunya (ICAEN).

Para conseguir este certificado se han minimizado las necesidades energéticas de las viviendas, implementando sistemas de ahorro de energía (aislamientos térmicos en pilares y forjados, ventilación cruzada, aislamientos de fachada y balcones, cierres con ruptura de puente térmico, etc. ). Estos sistemas mejoran el confort de la vivienda y minimizan las pérdidas energéticas.

Además, la promoción cuenta con la microcogeneración, un sistema de producción de Agua Caliente Sanitaria y calefacción de alta eficiencia. Con la microcogeneración se genera electricidad y calor simultáneamente a partir del gas natural como único combustible. Esta generación simultánea incrementa mucho el rendimiento de la instalación de manera que a partir de 100 unidades de combustible se producen 60 unidades de calor y 30 de electricidad; es decir, un rendimiento global del 90% ante el 56% de los sistemas convencionales. Esto se traduce en un ahorro aproximado de un 30% de energía primaria. La microcogeneración supone también una reducción del coste de mantenimiento y un importante beneficio ambiental, tanto por la disminución del consumo como por la reducción de las emisiones CO₂.

Por lo tanto, una calificación energética A quiere decir que el consumo energético del edificio es mínimo, hecho que implica un menor impacto ambiental y un importante ahorro económico para los inquilinos.