La Coordinadora de Fundaciones Promotoras y Gestoras de Vivienda Social de Alquiler de Cataluña (COHABITAC), de la cual la Fundació Nou Lloc ostenta la presidencia, ha celebrado su 20º cumpleaños en un acto en que se ha hecho un análisis de la trayectoria de la entidad.

Desde su nacimiento, COHABITAC ha impulsado cerca de 10.000 viviendas sociales y, en la actualidad, gestiona casi 4.200 viviendas de alquiler social en un total de 103 municipios catalanes. Estas cifras representan, aproximadamente, el 10% del parque de viviendas de alquiler social de Cataluña.

Unos datos que, se prevé, aumenten en los próximos años, dado que COHABITAC se encuentra trabajando actualmente con 20 nuevos ayuntamientos para impulsar más de 1.600 nuevas viviendas de alquiler social.

Ha sido el Presidente de la COHABITAC, y de la Fundació Nou Lloc, Pere Esteve, quien ha reconocido los retos a los que la Coordinadora hará frente en el futuro.

“El camino seguido para llegar al día de hoy ha estado lleno de obstáculos a superar, y somos conscientes de los que todavía están por llegar. La situación económico-social alrededor del derecho a la vivienda es grave”, ha expuesto Pere Esteve.

Entre estos retos, se encuentran las dificultades para conseguir financiación y subvenciones, la necesidad de recibir recursos por parte del Estado y la Generalitat de Cataluña, la necesidad de realizar modificaciones fiscales y, entre otras, la obtención de suelo municipal en que desarrollar vivienda.

A su vez, el Presidente de la Coordinadora, ha querido destacar la “capacidad de las fundaciones miembros de COHABITAC, tanto a nivel de solvencia, como de gestión de las viviendas, y lo más relevante: la gestión de las personas y su estabilidad”, que, cree, ha quedado demostrada en estos 20 años.

Xaloc y Edifici Atrium, gestionados por la Fundació Nou Lloc, ejemplos a seguir

Durante la jornada, se han expuesto algunos casos de éxito impulsados por las fundaciones miembros de COHABITAC. En este sentido, la Regidora de Vivienda de Sant Pere de Ribes, Anna Herrera, y Rodrigo Alaminos, Coordinador General del Ajuntament de Martorell, han participado en la mesa redonda “Testigos municipales y de entidades sociales: Lo que hemos hecho juntos”, para explicar los proyectos que gestiona la Fundació Nou Lloc en sus municipios.

La promoción Xaloc, en Sant Pere de Ribes, entregada el verano de 2023, ya cuenta con 43 familias residiendo en su interior y pagando unos alquileres sociales a un precio inferior del que se ofrece en el mercado libre. Edifici Atrium, por su parte, son 130 viviendas de alquiler con protección oficial en Martorell que se entregarán en enero de 2024.

Un acto con representantes institucionales

La celebración ha contado, también, con la presencia de Ester Capella i Farrè, Consejera de Territorio; Marina Berasategui, Secretaria de Vivienda de la Generalitat de Cataluña; Francesc Sutrias, Secretario de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Generalitat; Francina Alsina, Presidenta de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Cataluña; Adam Tomàs, Alcalde de Amposta; Salvador Mandáis, Director de Sant Joan de Déu Serveis Socials; Noemí Gàlvez, Directora Área de Riesgo del Institut Català de Finances; y Joan R. Riera, Comisionado de Vivienda del Ajuntament de Barcelona.