El sábado 25 de marzo se ha celebrado el acto de primera piedra de la promoción Cubelles, la cual contará con 124 viviendas de alquiler social en el municipio. El nuevo proyecto se llevará a cabo gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Cubelles, la Fundació SALAS como promotora y la Fundació Nou Lloc, que se encargará de gestionar los alquileres.

Al acto han asistido el conseller de Territori, Juli Fernández; la secretaria general de Vivienda, Marina Berasategui; la alcaldesa de Cubelles, Rosa Fonoll; la regidora de Vivienda, Alexandra Corvillo; el presidente de la Fundació SALAS, Manel Rodríguez; la directora de la promoción y patrona de la Fundació SALAS, Clara Muñoz, el patrón y secretario de la Fundació SALAS, José Miguel Deus; i el Presidente de la Fundació Nou Lloc, Pere Esteve.

En concreto, Cubelles, ubicada en la avenida Onze de Setembre, nº74, entre las calles Clot del Bassí y Rovira i Virgili. la conforman 4 edificios que, en conjunto, suman 124 viviendas de alquiler social. Las viviendas, en sí, disponen de entre 1 y 3 dormitorios, todos ellos con terraza o balcón y con plaza de aparcamiento incluida en los precios, los cuales varían entre los 260 y 500 euros, aproximadamente.

Para nuestro presidente, Pere Esteve, Cubelles es ejemplo del trabajo que se puede llegar a hacer gracias a la colaboración público-privada: “es un orgullo y un placer compartir estas experiencias y proyectos; tanto con el Ayuntamiento que facilita el acceso al suelo, como con la Generalitat que facilita su financiación y subvención. Con esta colaboración, podemos poner en el mercado viviendas sociales para dar cobertura a las necesidades de la población”

Por su parte, el presidente de la Fundació SALAS, Manel Rodríguez, ha destacado que “este edificio es el primero que hacemos en Cubelles y formará parte de un proyecto que estamos implantando en toda Cataluña. La promoción de Cubelles es un ejemplo de modelo de colaboración público-privada que nos permitirá incorporar en el mercado unas viviendas de alquiler social con unas condiciones y calidades excepcionales, tanto en cuanto a materiales como en referencia a su doble calificación energética AA+”.

La alcaldesa de Cubelles, Rosa Fonoll, se ha mostrado muy satisfecha por poder hacer realidad la primera promoción de vivienda pública en el municipio. “Esta obra es una victoria para Cubelles que ayudará a garantizar el derecho a la vivienda de nuestros ciudadanos y ciudadanas y favorecerá la regulación de los precios de alquiler del mercado”.

Para finalizar los parlamentos, el conseller de Territori, Juli Fernández, ha detallado que “la Generalitat aporta una ayuda económica de casi 6 millones de euros para financiar el proyecto y que pueda haber una reducción de costes para que los precios del alquiler sean más asequibles”.

Además, durante el acto, las autoridades presentes han preparado una capsula que han soterrado con un diploma firmado por el conseller de Territori, la alcaldesa y los presidentes de la Fundació SALAS y la Fundació Nou Lloc. Junto con el diploma, a la cápsula también se han incorporado: el diario del día, una fotografía de las autoridades y unas monedas de curso legal.