El sábado 17 de diciembre se ha producido la entrega de llaves de Terral, la promoción que gestiona la Fundació Nou Lloc junto con la Fundació Família i Benestar Social en Sitges.

Terral, en sí, cuenta con 63 viviendas: 62 que están destinadas a alquiler social y una que pasa a ser gestionada directamente por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sitges.

La promoción es el resultado de la colaboración público-privada entre el consistorio de Sitges, la Fundació SALAS, impulsora del proyecto, y las entidades Fundación Nou Lloc y Fundació Família i Benestar Social, que gestionarán durante 75 años los alquileres.

El acto ha contado con la asistencia del presidente de la Fundació SALAS, Manel Rodríguez; el patrón delegado de la Fundació SALAS, José Miguel Deus; el presidente de la Fundació Nou Lloc, Pere Esteve; el presidente de la Fundació Família i Benestar Social, Josep Maria Puig; la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell; y la regidora de vivienda, Júlia Vigó.

Terral, ubicada en la calle Felip Font y Falp, la forman 4 edificios con la máxima calificación energética (AA). Los pisos de 2, 3 y 4 habitaciones, cuentan, todos ellos, con zonas exteriores, plaza de aparcamiento y trastero.

Un ejemplo de colaboración público-privada

Terral ha sido posible gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Sitges, la Fundació SALAS, la Fundació Nou Lloc y la Fundació Família i Benestar Social.

El consistorio ha cedido un derecho de superficie a la Fundació SALAS, quien se ha encargado de desarrollar la promoción. Ahora, serán la Fundació Nou Lloc y la Fundació Família i Benestar Social las encargadas de gestionar los alquileres durante los próximos 75 años. Terral, además, ha estado subvencionada por el Plan estatal de la vivienda 2018 – 2021 y ha contado con la financiación de la banca ética Triodos Bank.

Gracias a esta colaboración, se ha podido entregar la promoción en menos de 30 meses en Sitges, uno de los municipios con el precio por metro cuadrado más elevado del país. En particular, los alquileres de Terral rondan los 7 euros el metro cuadrado, la mitad del que cuestan los alquileres en el mercado libre de Sitges.

105 viviendas en Sitges en 2022

A las 62 viviendas de Terral recientemente entregadas, deben sumarse las 43 viviendas de la promoción Marinada, también de alquiler social, que se entregaron el pasado mes de mayo. Así pues, la Fundació Nou Lloc ha entregado 105 viviendas en el municipio de Sitges este año.

Al tratarse, nuestra fundación, de una entidad sin ánimo de lucro, el 30% del beneficio que se genere de la explotación de los alquileres se revertirá íntegramente en construir nueva vivienda social.