El sábado, 18 de mayo, se ha llevado a cabo la entrega de llaves de Famades, una promoción de 40 viviendas de alquiler social que gestiona la Fundació Nou Lloc en Cornellá de Llobregat.

El acto ha contado con la presencia de la Consellera de Territori de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella; el Presidente de la Fundació Nou Lloc, Pere Esteve; el Presidente de la Fundació SALAS, José Miguel Deus; y el Teniente de Alcalde de Política Territorial y Vivienda del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, Antonio Martínez Flor. Además, también han asistido la Secretaria de Vivienda del Departamento de Territori de la Generalitat de Cataluña, Marina Berasategui; así como Lourdes Peregrina y M. Jesús Bordonado como representantes del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Modelo de colaboración público-privada

El edificio Famades es un proyecto impulsado en la localidad gracias a una colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, que ha realizado una concesión administrativa para los próximos 53 años, que es a la vez, prorrogable hasta un máximo de 75 años, a la Fundació SALAS como promotora y a la Fundació Nou Lloc que gestionará los alquileres, con el objetivo de impulsar vivienda social de alquiler y facilitar el acceso a la población del municipio.

La promoción es, a la vez, un proyecto subvencionado por la Agencia de la Vivienda de la Generalitat de Cataluña y por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos Next Generation. Además, también cuenta con la financiación de la Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En esta línea, el presidente de la Fundación Nou Lloc, Pere Esteve, ha señalado durante el acto de entrega de llaves que “esta promoción de viviendas de alquiler social es el resultado de un trabajo ejemplar de colaboración público-privada. Por el lado privado tenemos COHABITAC, la coordinadora de fundaciones promotoras y gestoras de vivienda social de alquiler en Cataluña que engloba a la Fundació SALAS, promotora de estas viviendas y a la Fundació Nou Lloc, gestora de los alquileres. Por el otro lado el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, que ha cedido a las fundaciones el suelo para que estas puedan construir estos 40habitatges y gestionar sus alquileres sociales.” Además, ha añadido que “este proyecto ha sido posible también gracias al ICO, la Agencia de la Vivienda, la Generalitat de Cataluña y la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de recuperación Next Generation que facilitan su financiación y subvención”.

40 viviendas con la máxima calificación energética

El edificio, ubicado en el Paseo de la Campsa, 6, lo componen 40 viviendas de alquiler social de uno, dos y tres dormitorios, plazas de aparcamiento y trasteros en el mismo bloque.

En este sentido, el presidente de la Fundación SALAS, José Miguel Deus, ha remarcado que “este edificio forma parte de un proyecto más grande que estamos implantando en toda Cataluña. Un ejemplo de un modelo de desarrollo de colaboración público-privada que nos ha permitido incorporar al mercado unas viviendas con unas condiciones y calidades excepcionales, tanto en cuanto a materiales como a su doble calificación energética AA y a un precio muy asequible de 7,50€/m². Un éxito que repetiremos aquí en Cornellà a principios del 2025 con la entrega de la promoción Soler y Cortada con 53 viviendas nuevas de alquiler social”.

Famades destaca, también, por contar con una calificación energética AA, la máxima posible que otorga el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN). Una calificación obtenida para disponer de instalaciones de eficiencia energética como placas solares fotovoltaicas, un sistema de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria y climatización (aire frío y caliente).

La Consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella, ha cerrado el acto subrayado que “es esencial garantizar los consensos necesarios para asegurar el derecho a la vivienda». Capella ha añadido que “la promoción Famades es un gran ejemplo de la colaboración público-privada entre administraciones y entidades del tercer sector».