La Alcaldesa de Cubelles, Rosa M. Fonoll, la Regidora de Vivienda del Ayuntamiento de Cubelles, Alexandra Corvillo, el Presidente de la Fundació Nou Lloc, Pere Esteve, el Director de la Fundació Nou Lloc, Jordi Purrà, y la Secretaria de la Fundació SALAS, Clara Muñoz, han visitado las obras de la promoción Cubelles.

Esta es la primera promoción de Vivienda con Protección Oficial (VPO) que se impulsa en el municipio de Cubelles.

El proyecto es resultante de la colaboración entre el Ayuntamiento de Cubelles, la Fundació SALAS como promotora y la Fundació Nou Lloc como gestora de las 124 viviendas de alquiler.

Un proyecto que cuenta, además, con el apoyo de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation y la financiación del Institut Català de Finances (ICF).

Esta promoción, la conforman 4 bloques de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, todas ellas con terraza o balcón, zona comunitaria, plazas de aparcamiento e instalaciones de eficiencia energética que le confieren a la promoción la máxima calificación energética (AA), como placas solares y sistema de aerotermia para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y climatización fría y caliente.

La promoción destaca, también, por construirse, en parte, mediante un sistema de industrialización, “una solución que, a pesar de que encarece un poco el precio de la obra, nos permite mejorar la calidad de los acabados, las condiciones de trabajo de los trabajadores y reducir el tiempo de construcción respecto de una obra tradicional”, según Clara Muñoz, Directora de Promoción Social de la Fundació SALAS, que ha detallado también durante la visita que “mientras se están construyendo fachadas y estructuras aquí, en la fábrica se están ejecutando los baños industrializados que posteriormente se instalarán en la estructura”.

La Alcaldesa, Rosa Fonoll, se ha mostrado muy satisfecha con la evolución de las obras “que ya van tomando forma seis meses después de su inicio”, y ha añadido que “es una satisfacción enorme pensar que, en menos de un año, si todo va cómo está previsto, la ciudadanía de Cubelles podrá estar viviendo ya en este espacio”. Por su parte, la regidora de Vivienda, Alexandra Corvillo, ha explicado que el Ayuntamiento trabaja a estas alturas en la elaboración de las bases de acceso a las viviendas, “que tienen por objetivo que las personas jóvenes, las familias monomarentals y monoparentales y la gente mayor pueda quedarse a desarrollar sus vidas en Cubelles, puesto que ahora mismo, muchos de ellos, se ven asfixiados por el precio del mercado del alquiler”.

La primera piedra de la promoción se colocó en marzo de 2023. Ahora, las obras avanzan a buen ritmo y con previsión de finalizar en 2025.

Precio del alquiler

El coste de alquiler de estas viviendas oscilará entre los 260 y 500€ mensuales (más gastos comunitarios), en función del número de habitaciones y de los metros cuadrados, un precio que se sitúa muy por debajo de la media del alquiler en el municipio, que actualmente se encuentra en los 764€ según el estudio elaborado para el Plan Local de Vivienda.

¿Cómo acceder a una vivienda de la promoción?

Para optar a las viviendas hay que cumplir dos condiciones generales:

• Cumplir los requisitos de solicitante de vivienda con protección oficial (ser mayor de edad o estar emancipado, cumplir el límite de ingresos, etc.). Se puede consultar toda la documentación necesaria y todos los requisitos aquí

Estar inscrito al Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial.
Para registrarse, hay que pedir cita en la Oficina Comarcal de Vivienda. Se puede hacer telefónicamente (en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 h), llamando al teléfono 938100400 y marcando # y la extensión 1141, o a través de los enlaces:

Cita para la oficina de lo OPIC en Cubelles

Cita para la oficina del Consejo Comarcal en Vilanova i la Geltrú

Una vez inscritos en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial, cada proyecto o promoción tiene unas condiciones específicas que también se tienen que cumplir. Actualmente, se está trabajando en estas bases, de las cuales el Ayuntamiento informará durante la última etapa de las obras.