El viernes 14 de julio ha tenido lugar la celebración del acto de entrega de llaves de Xaloc, la promoción de alquiler social que gestionará la Fundació Nou Lloc durante los próximos 75 años en Sant Pere de Ribes. Un proyecto resultante de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, la Fundació SALAS y la Fundació Nou Lloc,formalizado a través de un derecho de superficie con objetivo de impulsar vivienda asequible y facilitar su acceso a la población del municipio.

Durante el acto, el Presidente de la Fundació Nou Lloc, Pere Esteve, ha dado la bienvenida a las vecinas y vecinos al que será su nuevo hogar a partir de hoy. Además, ha señalado “el éxito de la colaboración público privada para llevar a cabo este proyecto en el que el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes aporta el suelo a través de un derecho de superficie durante 75 años que ha permitido a la Fundació SALAS promover el proyecto y a la Fundació Nou Lloc gestionar los alquileres”. En esta línea, también ha destacado el papel fundamental del Institut Català de Finances y la Generalitat que han facilitado su financiación y subvención.

En el acto de entrega también han estado presentes la Alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, la Regidora de Vivienda, Ana Herrera, la Directora de la promoción y Patrona de la Fundació SALAS, Clara Muñoz, así como el Secretario y Patrón de la Fundació SALAS, José Miguel Deus.

43 viviendas con la máxima calificación energética

La promoción la componen 43 viviendas de alquiler social de 2 y 3 dormitorios, todas ellas con terrazas o patios, además de parking y trasteros en el mismo edificio. Dos de las viviendas, así como las zonas comunes y las inmediaciones de la promoción, han sido adaptadas para que todas las personas, independientemente de cuales sean sus condiciones físicas, puedan hacer uso.

Xaloc destaca, también, por contar con una calificación energética AA, la máxima posible que otorga el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN). Una calificación obtenida por disponer de instalaciones de eficiencia energética como placas solares fotovoltaicas, un sistema de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria y climatización (aire frío y caliente) y la incorporación de celosías y cuerpos salientes que permiten el control solar y evitan el sobrecalentamiento de la fachada.

Más sobre la Fundació Nou Lloc

La Fundació Nou Lloc, nacida en 2006, es una entidad sin ánimo de lucro homologada por la Generalitat de Cataluña como Promotora Social que tiene como misión principal la gestión de viviendas de alquiler social en todo el territorio catalán.

Actualmente, la Fundació Nou Lloc gestiona un total de 278 viviendas en diferentes municipios de toda Cataluña. A estos, se sumarán otros 173 pisos de alquiler social que se entregará este 2023. A su vez, tiene previstos nuevos proyectos para continuar ampliando el parque público de vivienda de Cataluña.

Noticias relacionadas: Sant Pere de Ribes ha entregado las llaves de la primera promoción de vivienda pública (Canal Blau)