En el marco del Festival Internacional de la Vivienda Social (ISHF) que se ha celebrado en Barcelona del 7 al 9 de junio, la Fundació Nou Lloc ha organizado una visita guiada a los edificios Xaloc i Terral, dos proyectos de vivienda social ubicados en Sant Pere de Ribes y Sitges, respectivamente. Durante la visita, los asistentes han podido disfrutar de las explicaciones de Manel Rodríguez, presidente de la Fundació SALAS, entidad promotora de los edificios, sobre los detalles y los beneficios del proyecto. Por su parte,  Ángel Pérez, director de la gestora energética SALAS Green Power, también ha realizado una descripción de los distintos sistemas de ahorro energético de que disponen los edificios.

En primer lugar, los asistentes han visitado Xaloc, un edificio de 43 viviendas de alquiler social, ubicado en Sant Pere de Ribes que se entregará a finales de junio. El edificio cuenta con calificación energética AA tanto en lo que se refiere a gasto energético como a emisiones de CO2. Dispone de bombas de calor comunitarias con aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria y climatización (aire frío y caliente). Estas bombas de calor se alimentan también por placas solares fotovoltaicas. Durante la visita, podremos disfrutar de las explicaciones del sistema de aerotermia y una exposición, por parte del presidente de la compañía, de cómo se constituye este proyecto.

También han visitado el edificio Terral (62 viviendas), ubicado en Sitges, la segunda ciudad de España donde el metro cuadrado es más caro (5.456 euros). Se trata de un edificio gemelo a Xaloc y entregado en diciembre de 2022, por lo que los visitanteshan podido ver la evolución de una promoción de alquiler social. En el primero sin inquilinos y en el segundo, una vez entregadas las viviendas y con vida.

Ambos edificios se han construido sobre suelo público cedido por cada uno de sus ayuntamientos con un derecho de superficie a 75años. Este modelo de colaboración público-privada ha resultado muy interesante a los asistentes.